martes, 21 de enero de 2014

NOS MOVEMOS....SOMOS COPOS DE NIEVE!!!!....


La psicomotricidad se utiliza de manera cotidiana en la Educacion infantil, ya que el pensamiento del niño es global e intentamos aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno desarrollando el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño/a va a establecer con los demás, con el mundo y con los objetos.Elegimos la hora del S.U.M  para llevar a cabo actividades que necesitan de un mayor espacio y otras veces consideramos el aula como espacio donde desarrollamos y llevamos a cabo actividades vivenciales y significativas para el niño-a. El fundamento práctico de la psicomotricidad es el juego, el cual surge de manera natural en el niño y es la manera propia que tiene para expresar sus sentimientos y descubrir el mundo, de interactuar con su cuerpo, sus iguales y con los objetos. A través de él, podrá interpretar el mundo y consolidar sus aprendizajes.
Hoy, a modo de ejemplo exponemos una sesión de psicomotricidad llevada a cabo en mi clase para niños/as de 3 años donde hemos utilizado el espacio del S.U.M del que dispone el centro tomando como centro de interés el invierno y el frío….

NOMBRE DEL JUEGO: TODOS SOMOS COPOS DE NIEVE


AGRUPAMIENTOS: Todo el grupo
MATERIALES: Pintura de color blanco.
DESARROLLO DEL JUEGO: Como ya sabemos los copos de nieve caen poco a poco al suelo durante el invierno, un alumno-a  representa el primer copo de nieve, y para distinguirlo le hice una marca con pintura blanca en la cara y al toque de silbato salió a pillar al resto de compañeros/as, porque al final de la partida todos deben ser copos de nieve caídos del cielo. En el momento que el alumno/a pille a un compañero/a se convertirá también en copo y le hacemos otra marca con pintura para distinguir quienes son los copos de los que no lo son
.





NOMBRE DEL JUEGO: EL BAILE DE LA NIEVE.

AGRUPAMIENTOS: Todo el grupo.
MATERIALES: Cartulina de color blanco con forma circular y música de Cristina Muscarsel.

DESARROLLO DEL JUEGO:  Bailando libremente con los copos de nieve de cartulina en la manos pasamos a movimientos dirigidos:
1. Balanceos de los copos al compás del cuerpo y de la música,
2. Cambiar los copos de brazo y mano
3. Movernos según distintas órdenes con los copos: arriba, abajo,delante, detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas…

NOMBRE DEL JUEGO: OSOS POLARES.


AGRUPAMIENTOS: Dos equipos.
MATERIALES: material de psicomotricidad variado
DESARROLLO DEL JUEGO: Tratamos de imitar las acciones de los osos polares y guardamos un gran montón de comidita para el invierno:
 Dispusimos en el centro de la clase varios objetos y los niños-as se distribuyeron en dos grupos, uno en cada lado de la clase y en el centro se pusieron todos los objetos. Al toque de silbato simulamos que los niños/as son osos polares y los objetos toda su comida y llevan toda la comida que sea posible a su despensa en el menor tiempo posible.


NOMBRE DEL JUEGO: “SOMOS MARIONETAS”


AGRUPAMIENTOS: Individual.
MATERIALES: música de relajación.
DESARROLLO DEL JUEGO:1. En posición rígida de pie con las manos levantadas, los niños/as se imaginan que son marionetas sujetas de hilos (antes les enseñé una marioneta de hilo para que vieran cómo funciona).
2. Fuimos cortando los hilos de la marioneta imaginaria (los niños/as), y la parte sujetada por ese hilo fue cayendo:
- Se cortará el hilo de la mano y caerá la mano (la sienten pesada).
- Se cortará el hilo de la otra mano...
- Se cortará el hilo de un brazo y caerá el brazo, lo sienten muy pesado.
- Se cortará el hilo del otro brazo...
- Así iremos nombrando partes del cuerpo desde la cabeza, la cintura, rodillas, los pies... hasta que el niño/a quede tumbado en el suelo.



Y así dormiditos soñamos con seguir cada día jugando y trabajando con ilusión el invierno y el frío a través del movimiento de nuestro cuerpo experimentando sus posibilidades....

No hay comentarios:

Publicar un comentario